wein.plus
Atención
Estás utilizando un navegador antiguo que puede no funcionar adecuadamente. Para una experiencia de navegación mejor y más segura, actualiza tu navegador.

Iniciar sesión Hazte Miembro

El capitán ha vendido su parte del barco, ha dejado el puente y ha colgado su gorra de capitán. Manfred Klimek, austriaco residente en Berlín, fue cofundador y hasta 2013 director editorial del blog Captain Cork, que se posiciona como un "diario del vino en la red". Ahora el barco digital navega por el mar del vino sin él, y él vuelve a escribir en papel en tierra. Con un libro del mismo título que merece la pena leer, Klimek ha recuperado la metáfora marítima y la imaginería del Capitán Corcho que ideó para transmitir los conocimientos más importantes sobre el vino y, sobre todo, su visión del mismo.

El periodista y escritor berlinés Rainer Balcerowiak ha escrito junto a Klimek el "libro definitivo sobre el vino diferente", como reza el título, demasiado atrevido. Balcerowiak ya ha rozado los temas clásicos del vino y la cocina de forma enérgica y original a contracorriente con libros como "The Democratic Wine Book" y "The Culinary Emergency Kit", y desde hace tiempo forma parte de la tripulación del capitán Cork como "piloto de izquierdas".

Mares tranquilos y viento fuerte

El práctico libro, de 215 páginas y bien estructurado, aborda de forma indirecta todo lo que hace que el vino y su disfrute sean tan especiales: conocimientos básicos concisos y datos sobre las añadas, la etiqueta, las copas -aquí "el hardware que hace juego"-, así como el vino y la comida. El mayor espacio lo ocupan las regiones vinícolas de Alemania y del mundo, además de los productores más importantes, los conocimientos sobre viticultura, producción de vino y mucho más. En el Capitán Cork, Klimek ha hecho de la exageración, de la redacción drástica y de los chascarrillos su estilo, y esto se puede encontrar tanto en este libro como en la web. El título es el programa. Un capítulo de cuatro páginas, por ejemplo, trata del "poder de los probadores", al que el propio Klimek pertenece como columnista de vinos en el "Welt". En él, escribe sobre el poder de Robert Parker y el resto de los medios de comunicación del vino y concluye el capítulo así: "Aquellos que se dejan reducir por las luminarias del vino a las fincas, regiones y variedades de uva 'de moda', en última instancia, siguen siendo un primado del gusto determinado por el extranjero."Sin embargo, junto a estas frases, también hay muchas que se leen con más calma habitual que en última instancia diferente. El tema del libro no se presta a un estilo de navegación duro en todo momento.

Narración precisa y casual

El amplio capítulo dedicado a las regiones vitivinícolas ofrece una buena y concisa descripción de las tradiciones, los grandes lugares y las bodegas de renombre. Seguramente lo habrán leído en otros lugares, pero el tono narrativo, bastante preciso y a la vez desenfadado, de los dos autores y su equipo es adecuado y apropiado. Pero antes de que el aburrimiento cultivado mientras se lee llame a la siguiente copa de vino, dejan que una trituradora alta bañe el solárium de vez en cuando, dramáticamente bien colocada. En el capítulo sobre las regiones vinícolas alemanas, por ejemplo, escriben: "No hace falta ser un patriota para entusiasmarse con el vino alemán. Hay más bodegueros de primera línea que nunca, un centro de producción cada vez más amplio y, por supuesto, muchos productores de residuos líquidos. Estos últimos se benefician de la incalificable ley alemana del vino de 1971, que evidentemente tiene como único objetivo atontar a los consumidores y permitir a las grandes bodegas hacer un lucrativo negocio" Duro, pero al grano.

Comprimido, reducido y bien estructurado

En la parte posterior, Klimek y Balcerowiak retratan a sus "mejores enólogos del mundo". Entre ellos se encuentran el pionero piamontés Angelo Gaja, Andreas Barth, de la bodega von Othegraven, en el Sarre, y Stephan Attmann, de la bodega von Winning, en el Palatinado, así como el pope de la biodinámica Nicolas Joly. Su breve retrato se titula "El radical libre". La selección, o más bien la no selección, de muchos otros grandes bodegueros puede ser discutida, pero libros como éste sólo funcionan con la compresión y la reducción de los grandes temas. Klimek y Balcerowiak han logrado ambas cosas: con títulos originales, una buena estructura, una transmisión de conocimientos coherente y también con fotos vivas desde una perspectiva a menudo inusual de Manfred Klimek, cuya profesión principal es la fotografía. En este sentido, el libro no es "finalmente diferente". Es simplemente bueno. ¡Todos a trabajar!

Manfred Klimek, Rainer Balcerowiak
Captain Cork - the ultimate different wine book
Hallwag Verlag, Munich