wein.plus
Atención
Estás utilizando un navegador antiguo que puede no funcionar adecuadamente. Para una experiencia de navegación mejor y más segura, actualiza tu navegador.

Iniciar sesión Hazte Miembro

Las grandes editoriales lo tienen difícil con las zonas vinícolas pequeñas. Nadie los compra, refunfuñan los responsables del programa, en cuanto se enfrentan a temas poco convencionales. Entonces, para estar seguros, sería mejor publicar una obra sobre los grandes châteaux de Bordelais, los grandes viñedos de Bourgogne o los grandes Cabernets de Toscana. Ya hay tantos que ningún bibliotecario puede llevar la cuenta de ellos, pero no te puedes equivocar con ellos.

Podría haber hecho mucho mal con un folleto sobre los mejores vinos de la región de los Tres Lagos si lo escribiera o publicara desde lejos. Informar sobre una región vitivinícola como ésta, que no todo el mundo conoce incluso en Suiza, sólo funciona bajo ciertas condiciones. Uno de ellos es estar en el lugar. Yves Beck lo es, ha degustado el Chasselas de Twann, el Pinot gris y el Oeil de Perdrix de Neuchâtel, el Pinot noir y el Traminer de Vully. Describe a bodegueros sobre los que nunca he leído (y eso que me considero bastante conocedor del vino suizo a estas alturas), informa sobre creaciones extrañas (un Petite Arvine de Boudry) y no oculta su euforia. Para mi gusto, las notas son un poco demasiado altas, el entusiasmo por los aromas de madera es de vez en cuando un matiz demasiado fuerte. Pero la lectura da ganas de degustar un Chasselas embotellado de sur lie, vino de hielo de Ligerz y crujientes de pescado del Bielersee - y no se puede valorar lo suficiente el esfuerzo de presentar más de 500(!) vinos en 192 páginas.

Incluso al hojear el compendio de Martin Kilchmann sobre los vinos y viticultores de los Grisones, a uno le invade la avidez por coger inmediatamente el teléfono y pedir un Sauvignon blanc de Irene Grünenfelder o uno de los legendarios Pinot noirs de Martha y Daniel Gantenbein. El hecho de que este esfuerzo pueda ser en vano -los mejores vinos de la Bündner Herrschaft siempre se agotan rápidamente- no disminuye el placer de leer los sabrosos textos y contemplar las fotografías de primera clase de Jörg Wilczek. Pero, ¿cómo es que esta vez un editor de renombre ha dado el golpe? ¿Ha abandonado ya Graubünden su condición de pequeña región vitivinícola para unirse a las grandes? Bien, los pocos cientos de hectáreas de viñedos del cantón no pueden arañar los enormes viñedos de Burdeos, pero al menos en Suiza, ningún gourmet exigente puede pasar de Fläsch, Jenins y Zizers. Y, al parecer, tampoco lo hace una editorial

Sin embargo, Xenia Theodotou Schneider no tendría la menor oportunidad de que uno de los grupos de libros activos a nivel internacional imprimiera su folleto sobre los vinos de Chipre. La sommelière vive en Francia, pero conoce excelentemente los vinos de las islas mediterráneas, explica las variedades de uva y los métodos de cultivo. La maquetación no es sensacional, pero hay que perdonar a una guía hecha con medios limitados y un alto compromiso personal. Quienes han hojeado la obra, escrita en inglés, saben perfectamente que el mundo del vino chipriota no se acaba en la legendaria Commandaria. Xenia Schneider describe alrededor de 40 fincas vinícolas y 200 embotellados y también ofrece al mejor (del lector) lo que Yves Beck no ofrece (y no quiere ofrecer en absoluto): consejos para la combinación de vino y comida.

Esto es exactamente lo que se esperaba de una película enológica, que se proyecta actualmente en los cines y que está ambientada en la metrópoli suiza de Zúrich. Bon Appétit podría haber sido una gran película porque, al fin y al cabo, la protagonista (interpretada por Nora Tschirner) es sumiller y además está enamorada de un chef (interpretado por Unax Ugalde). Pero al final, la encantadora historia con el restaurante y la cocina creativa española sólo sirve de telón de fondo para una historia de amor; los que esperen una visión más profunda del vino se verán decepcionados. Por supuesto, todos los que se divirtieron con tópicos filmados como Keinohrhasen y Zweiohrküken también deberían obtener su dinero aquí, y esperar un retrato indiscutiblemente bonito del idilio invernal de Zúrich. Por otro lado, por el precio de dos entradas de cine, ya podría conseguir el libro de Yves Beck sobre los Lagos. Y eso, probablemente, aportará más a largo plazo.

Yves Beck: Beck's Best - Los mejores vinos de 3 lagos
Autoeditado, 2010
ISBN 978-3-906140-88-9